lunes, 1 de noviembre de 2010

México lindo y querido

De algún tiempo a esta parte no paro de oír noticias sobre asesinatos en distintas zonas de México, la sangría es tal que no he podido dejar pasar la ocasión de leer sobre el tema para poder de escribir estas lineas.

Lo cierto es que la red está plagada de información al respecto de lo que acontece en México y para mi sorpresa en todos lados aparece la expresión "guerra contra el narcotráfico" que inició el presidente de la república Felipe Calderón en el año 2006. Y digo sorpresa porque lo que yo tenía entendido era que los distintos cárteles de la droga estaban inmiscuidos en una cruda batalla por el poder, lo cual es parcialmente cierto, ya que otras tantas de las muertes que a diario se producen en México parecen ser causadas por el propio ejército.

Desde 2006 se han producido en México más de 28.000 muertes relacionadas con el narcotráfico!!! Señores la cruda guerra de Iraq desde 2003 ha causado la muerte de 100.000 personas y desde su inicio ha sido reiteradamente portada de periódicos y noticia de telediario. ¿Que pasa entonces en México?

Mi ignorancia es tal sobre la cuestión que me ha sorprendido mucho saber que desde principios del siglo XX los chinos introdujeron el cultivo del opio en Sinaloa y que México siempre ha sido el suministrador de Heroína y Marihuana de los Estados Unidos de América. Posteriormente los cárteles colombianos utilizaron pequeñas organizaciones existentes en México para que introdujeran la cocaína en los EUA. 

El dinero ha fluido tanto por el tráfico de heroína, cocaína y marihuana que han crecido importantísimas organizaciones delictivas con una capacidad económica enorme. Las más poderosas son el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Juarez, el Cartel de la Familia, el Cartel del Golfo, el Cartel de Tijuana, el Cartel de los Beltran - Leyva, el Cartel del Milenio y los grupos armados llamados "los zetas" y "los negros".

El gobierno Mexicano se encuentra totalmente sobrepasado por el poderío económico y militar de estas organizaciones que disponen de tanta capacidad como para luchar a la vez con el ejército Mexicano y contra las organizaciones enemigas. Los tentáculos de estas organizaciones llegan a todos los poderes del estado, políticos corruptos, policías, jueces, militares, periodistas y un largo etcétera, si no es por las amenazas es por el dinero, la cuestión es que a diario se masca la tragedia con una impunidad prácticamente absoluta.

Sólo en 2010 se han producido 7.000 muertes y entre los éxitos del gobierno se cuenta con las detenciones de 60.000 personas relacionadas con los cárteles de narcotraficantes.

Esta última semana he leído en la prensa española tres artículos relacionados con cinco masacres en siete dias y con 100 personas muertas, me han hecho abrir los ojos e ir un poco más allá en la cuestión, ¿pero que está haciendo la ONU, o los propios EUA? creo que nada de nada.

Creo que el estado Mexicano ha dejado que la bestia se hiciera demasiado grande, ya sea por intereses de sus políticos o por cualquier otra razón que se me escapa, lo que es cierto es que México está en guerra, se trata actualmente de uno de los países más peligrosos del planeta y estamos hablando de un país de 107 millones de habitantes!

Os dejo algunos enlaces:






Movilium

Movilium

No hay comentarios:

Publicar un comentario